Uno de los mayores atractivos de la región es su gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna.
Uno de los mayores atractivos de la región es su gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna. Esto se debe al esfuerzo de la Cámara de Turismo, la empresa privada, las autoridades locales y la población en general, conscientes del importante papel que tiene la flora y la fauna en nuestro patrimonio natural.
Gracias a ello, hoy Sarapiquí ofrece a sus visitantes numerosos ecosistemas, convirtiéndola en una de las regiones naturalmente más ricas del país. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos premió a la Estación Biológica La Selva, como uno de los cuatro lugares más interesantes para la investigación del Bosque Tropical. Sus 1534 hectáreas son tierras ricas y biodiversas cubiertas por bosques primarios y pantanos, en los que se han identificado más de 500 especies de aves, 100 especies de mamíferos, 2000 especies de plantas y 800 especies de árboles, estadísticas que muestran cuán biodiversa es la región.
Cada año, miles de visitantes viajan a la región con el propósito de ver: Aves, insectos, reptiles, mamíferos y un sinnúmero de plantas, helechos, orquídeas, entre otros.
Según datos de la Organización de Estudios Tropicales, OET, en la región se pueden encontrar las siguientes especies.