Durante tres días, Sarapiquí se engalana para atender a los 'observadores de aves' con una serie de actividades que incluyen recorridos diurnos y nocturnos de observación de aves en Selva Verde Lodge & Rainforest Reserve y una expedición ornitológica en bote por el río Sarapiquí para buscar las aves más emblemáticas de la región. Además, se realizarán talleres y conferencias bajo el lema: Endemismo y migración sin fronteras (Endemismo y migraciones sin fronteras). Algunas de las charlas destacarán: Mortalidad de aves por colisión contra ventanas en Costa Rica, una amenaza real. Ética ambiental y por qué la necesitamos. Ecología del Quetzal y requerimientos de hábitat. Y un estudio reciente sobre los impactos del cambio climático basado en cambios en la distribución y diversidad de aves de altura media en el territorio costarricense y sus implicaciones ecológicas.
Sarapiquí se encuentra a 1.5 horas de San José y es una de las áreas más importantes para la conservación y observación de aves en Costa Rica. En el área es posible observar más de 500 especies de aves migratorias y residentes. En la primera edición del Festival se observaron 112 especies diferentes durante las actividades. Los fondos generados se invertirán en investigación y conservación de la Reserva Bosque Verde y otra parte se destinará a proyectos de la Asociación Ornitológica de Costa Rica. Si eres principiante o experto esta es una excelente oportunidad para aprender y acercarte a la observación de aves en Costa Rica, y contribuir a la economía de Sarapiquí. El Festival se llevará a cabo en la reserva Bosque Verde que protege 500 acres de bosque primario y secundario.
Del 26 al 28 de septiembre se celebrará la Segunda Edición del Festival Internacional de las Aves en Puerto Viejo de Sarapiquí, una de las zonas de mayor interés para la observación de aves en Costa Rica. Esta actividad está dirigida a la comunidad ornitológica local e internacional y amantes de las aves. Se centrará en cuatro enfoques generales: académico, educativo, recreativo y turístico.
La observación y estudio de las aves es una actividad que toma mayor fuerza en el territorio costarricense, debido a la gran diversidad de especies y especificidades de cada una de ellas, como comportamiento, color, condición y relaciones con otras especies de flora y fauna. Costa Rica alberga 909 especies de aves y en términos de densidad de especies es el país con la tasa más alta de avifauna del mundo.